Blogia

Mª Jose R.M (MaJo)

Edad de Hierro

En arqueología, la Edad del Hierro es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.

La Edad del Hierro es el último periodo principal en el sistema de las tres edades, usado para clasificar sociedades prehistóricas, y es precedido por la Edad del Bronce. Su fecha de aparición, duración y contexto varía dependiendo de la región estudiada. La primera aparición conocida de sociedades con el nivel cultural y tecnológico correspondiente a la Edad de Hierro se da en el siglo XII a. C. en dos lugares: en el Antiguo Oriente Próximo, en la antigua India (con la civilización Védica, posterior a la Rig Vedá) y en Europa, durante la Edad Oscura griega. En otras regiones europeas, el inicio de la Edad de Hierro fue muy posterior; no se desarrolló en Europa central hasta el siglo VIII a. C., y hasta el siglo VI a. C. en el norte de Europa. En África el primer exponente conocido del uso del hierro mediante fundición y forja es la cultura Nok, en la actual Nigeria, hacia el siglo XI a. C.[1]

La Edad del Hierro también acabó en periodos distintos dependiendo de la región: en la zona del mar Mediterráneo acabó con el inicio de la tradición histórica durante el periodo Helenístico y el Imperio Romano; en la India, con la llegada del Budismo y el Jainismo; en China, con el inicio del confucianismo; y en el norte de Europa, se mantuvo hasta la Alta Edad Media.

La Edad de Hierro se corresponde aproximadamente con el momento en que la producción de hierro era la forma más sofisticada de metalurgia. La dureza del hierro, su alta temperatura de fusión y la abundancia de fuentes de mineral de hierro lo convirtieron en un material mucho más deseable y barato de obtener que el bronce, lo que contribuyó de forma decisiva a su adopción como el metal más usado. Nunca hubo una Edad del Hierro propiamente dicha en América y Australasia, ya que en esas regiones las tecnologías para trabajarlo fueron introducidas por la colonización europea.

El Forjado

Forjado. El forjado es un elemento que transmite las cargas que soporta y su peso a los elementos verticales que lo sostienen, es por ello que este deja un espacio diáfono cubierto. Se utiliza para conformar las cubiertas y las diferentes plantas de las edificaciones. Existen varios tipos de forjados, teniendo en cuenta su comportamiento estructural aparecen dos tipos que son: los forjados unidireccionales y los bidireccionales. El primero es rígido únicamente en una dirección, es por ello que se debe de apoyar sobre elementos lineales ya sean vigas o muros de carga, ya sean se placas alveolares, de viguetas y de prelosas. El segundo tipo de forjado al contrario que las unidireccionales presenta rigidez en ambas direcciones, es por ello que estos se pueden apoyar sobre elementos puntuales, pilares, que no necesariamente tienen que estar dispuestos de forma ordenada, ya sea losas de hormigón y reticulares. Al momento de seleccionar los materiales de forjado este dependerá del tipo de cargas que tendrá que soportar, además de la luz, de la vida estimada, el grado de exposición a ambientes agresivos, disponibilidad de los materiales, tiempo de ejecución, etc.

Ahora bien se utilizan varios tipos de forjados unidireccionales:


• Forjados de hormigón armado
• Forjado mixto de acero y hormigón
• Cubierta de chapa plegada
• Forjado de madera

Tabla

Esfuerzos

 

 

 

Ejemplos

Compresión

Agua

Aire

Silla

Mesa

Tracción

Tubo

Grúa

Cama

Sillón

Torsión

Tornillo

Peonza

Pelota

Aro

Flexión

Cuerdas

Goma

Alambre

Goma, pelo

 

Tipos de martillos

Martillo de cabeza de latón
Este sencillo martillo de cabeza de latón, usado para trabajos de lámina metálica en que no deben quedar marcas consiste en una varilla de latón de 1.27 cm (1/2") de diámetro x 5.08 cm (2"), dotada de un mango de madera dura. Para formar el ojal alargado en la cabeza del martillo, perfore en el centro de la varilla de latón un agujero de 0.63 cm (1/4") de diámetro. Luego alargue el agujero en una máquina fresadora. Coloque la cabeza del martillo sobre el mango y asegúrela introduciendo una cuña de metal en el extremo superior del mango del martillo.

Martillo de tipo de arco
El martillo de tipo de arco está relacionado a las herramientas usadas para la hechura de artículos de cobre y de plata. Haga la cabeza curva del martillo de varilla para brocas de 0.63 cm (1/4") de diámetro. El radio de la cabeza es igual al largo total del mango. Antes de darle forma a la varilla para brocas, caliente ambos extremos al rojo vivo. Luego martille cada extremo para formar las áreas de impacto. A continuación doble la varilla en un tornillo de banco para poder proporcionarle la curva apropiada.
Corte el mango de tubo de latón de 1.59 cm (5/8") de diámetro. Con una segueta forme una muesca en un extremo del tubo y aplánela alrededor de la cabeza curva. A continuación suelde el tubo aplastado a la cabeza. Forme un tapón de ajuste apretado en un torno para ajustarlo en el extremo del mango.

Martillo de signo de Interrogación
No obstante su extraña apariencia, el martillo de signo de interrogación produce impactos muy fuertes. Resulta adecuado para trabajar partes internas de máquinas o para introducir clavos pequeños en lugares que no pueden ser alcanzados por otros martillos. Forme el martillo de varilla para brocas de 0.64 ó 0.95 cm (1/4 ó 3/8") de diámetro. Antes de dar forma a la varilla, caliente uno de sus extremos al rojo vivo. Luego martille el extremo para acampanarlo ligeramente y formar así la cara del martillo. Para doblar la varilla, instale dos pasadores de acero o espárragos en un banco de trabajo. Deslice la varilla entre los pasadores y dóblela para darle forma de un signo de interrogación. Encólele a la varilla un mango de madera del tipo usado para una lima.

Fabricacion del papel


Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezclan en las proporciones requeridas en una gran cuba llamada pulper, que actúa como una juguera que forma una pasta acuosa que contiene las fibras.

Esta pasta cae luego sobre una tela móvil o fourdrinier donde se produce el entrecruzamiento de las fibras.

A medida que la tela avanza, se va drenando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una película de fibras húmedas que constituyen la hoja de papel.

El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, es decir, aumentando la densidad de ésta.

Otra alternativa es juntar tres o más hojas de papel en una sola, como ocurre en el proceso de producción de las cartulinas múltiplex. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola, antes de pasar por la prensa; para facilitar su pegado se les agrega un adhesivo en base a almidón.

A continuación la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y, luego, a través de cilindros secadores calentados con vapor que terminan de secarla.

Algunos papeles, llamados monolúcidos, pasan por un solo gran cilindro que tiene la particularidad de dejar el papel más terso y brillante por la cara que queda en contacto con el cilindro. En la práctica pueden combinarse cilindros normales con un cilindro monolúcido.

Para los papeles o cartulinas que serán destinados a usos en los que la impresión es muy importante, se requiere una superficie muy tersa y brillante. Esto se logra aplicando una fina capa de pintura que permite obtener papeles o cartulinas estucadas.

El papel o cartulina pasa por un rodillo aplicador que contiene esta pintura; el exceso de estuco se elimina mediante cuchillos raspadores, que dejan lisa y pareja la superficie estucada. Como el estuco moja el papel, se requiere secado adicional mediante cilindros secadores.

Por último, el papel o cartulina es rebobinado en la parte final de la máquina, obteniéndose un rollo listo para ser usado o para ser cortado y transformado en resmas de diversos tamaños.

Maderas de la Region de Murcia

 

Existen muchos tipos de madera y subproductos de la madera, en el mercado, y tienen múltiples aplicaciones en la construcción y decoración, conocerlos nos permite elegir el tipo más adecuado a nuestra tarea.

A grosso modo, existe una primera gran clasificación que distingue entre maderas macizas y aglomerados. Las primeras, proceden directamente del árbol, y se elaboran con el tronco. En el caso de los aglomerados, la madera es sometida a un proceso industrial, pues se elaboran con serrines, colas, celulosa, chapas muy finas, etc.

Madera maciza:

Son piezas enteras de madera, naturales, sin tratamientos. su precio es más elevado y su calidad muy superior. La madera maciza requiere de un proceso de secado, reduciendo la humedad contenida hasta aproximadamente la quinta parte de su contenido, para que sea trabajable y no se deforme o agriete, cuando naturalmente pierda el agua. Con esta madera se elaboran tablas, tableros y listones, y su calidad y resistencia, depende del árbol del que procede la pieza.

Clasificación según el uso:

• Maderas blandas: son ligeras y más baratas. Son las más empleadas en mobiliario y estructuras. Provienen de árboles de crecimiento rápido, perennes o coníferas, como: ciprés, pino, abeto, cedro, etc. La denominación “blanda”, no siempre refiere a la dureza de la madera, algunas pueden serlo y otras no tanto. Se refiere a la facilidad de trabajarlas, su ductilidad.

• Maderas duras: por lo general son más resistentes y más caras. Son más complicadas para trabajar por su irregularidad y menor lisura, pero en general es más sencillo darles forma con máquina. Con esta madera se producen muebles de calidad superior y excelente acabado.

Proceso tecnológico de fabricacion de aglomerados

También se le llama DM o tablero de fibra de densidad media.

Está fabricado a partir de elementos fibrosos básicos de madera prensados en seco. Se utiliza como aglutinante un adhesivo de resina sintética.

Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus dos caras y sus cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar incluso los cantos. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es óptima, pero su peso es muy elevado. Constituye una base excelente para las chapas de madera. Es perfecto para lacar o pintar. También se puede barnizar. Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. Es comercializado en grosores desde 2,5 mm a 4 cm o más. La medida del tablero es de 244 x 122 cm. Suele ser de color marrón medio-oscuro y es un tablero barato.

Recomendable para construir todo tipo de muebles (funcionales o artísticos) en los que el peso no suponga ningún problema. Son una base óptima para lacar. Excelente como tapas de mesas y bancos de trabajo. Se puede utilizar como lienzo para pintar, como base para maquetas, como trasera y fondo de cajones en muebles y como trasera de portafotos, posters y puzzles. También se usa para hacer formas, peanas, para tallar e incluso para hacer esculturas (pegando varios tableros para obtener un grosor adecuado). No es apto para exterior ni condiciones húmedas.

DENSIDADES APROXIMADAS DEL MDF ESTÁNDAR SEGÚN GROSOR:

de 2,5 a 3 mm        800 Kg/m³

de 4 a 6 mm           780 Kg/m³

de 7 a 9 mm           770 Kg/m³

de 10 a 16 mm        760 Kg/m³

de 18 a 19 mm        755 Kg/m³

de 22 a 25 mm       750 Kg/m³

de 28 a 32 mm       740 Kg/m³

de 35 a 38 mm       730 Kg/m³

de 38 a 40 mm       720 Kg/m³

PESO APROXIMADO DE LOS TABLEROS MDF DE BRICO-TODO (2,44 x 1.22 m) SEGÚN GROSOR:

de 3 mm         7 Kg

de 5 mm        12 Kg

de 7 mm        16 Kg

de 10 mm       23 Kg

de 16 mm       36 Kg

de 19 mm       43 Kg

de 30 mm       66 Kg

 

Pintura Y Esmalte

DIFERENCIAS ENTRE PINTURA ACRILICA Y ESMALTE

ACRÍLICAS

Las pinturas acrílicas presentan algunas ventajas respecto a los esmaltes: se diluyen con agua, y su decapante es el alcohol (aparte de diluyentes y decapantes propios de las marcas). Son menos tóxicas en general y necesitan removerse menos para obtener una textura uniforme.

Sin embargo, este tipo de pinturas es menos aconsejable para su utilización a pincel (personalmente me van muy bien las Gunze Sangyo a pincel), por lo que tendremos que dar varias capas. En cuanto a la pintura con aerógrafo, son las más indicadas.

 

Las pinturas acrílicas tardan mucho menos en secar que las de esmalte: secan al tacto en unos 20 minutos, completamente en una hora y la segunda capa puede darse tras unas 8 horas.

Es muy común dar una capa de esmalte antes de aplicar pinturas acrílicas con el fin de que estas agarren mejor, suelen utilizarse colores "neutros" (grises, por ejemplo). Debemos recordar que no debe pintarse con esmalte sobre una capa de acrílicas (a no ser que sea una superficie muy pequeña).

En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de marcas de pinturas acrílicas como: Tamiya (dicen que son las mejores), Vallejo, Gunze Sangyo (en la foto), Citadel, ...

Las pinturas en esmalte (enamel en inglés) suelen ser las primeras que utiliza el maquetista novato, ya que son las más adecuadas para pintar a pincel por lo bien que cubren. Están compuestas por una base de aceite, al igual que los óleos. El pigmento de estas pinturas suele depositarse en el fondo del bote, separándose del diluyente incorporado, por lo que deberemos remover hasta obtener una textura parecida a la de la leche, aunque algo más espesa.

El diluyente para este tipo de pinturas es el aguarrás, o también los diluyentes específicos como los que nos proporcionan las mismas marcas de pintura.

ESMALTE

Las pinturas en esmalte tardan mucho en secar, así que hay que ser paciente. Pueden tardar un par de horas en secar al tacto, 6 horas para secar completamente y no deberemos dar una segunda capa hasta pasadas 24 horas.

Las pinturas de esmalte no deben mezclarse con pinturas acrílicas y tampoco debe pintarse con esmaltes sobre una capa de acrílicas, si bien, sí que se puede pintar con acrílicas sobre esmalte.

La marca más conocida y utilizada de pinturas de esmalte es Humbrol, aunque podemos encontrar muchas otras en el mercado (Tamiya, Testors, Revell, Migros, ...).